HISTORIA DE LAS PALAS

Se tienen antecedentes de juegos muy similares a las palas desde la Antigüedad, en las civilizaciones de los mayas, egipcios, griegos, romanos, y durante la Edad Media, en las ciudades italianas del siglo XI.
Citas literarias referencian a los juegos de pelota entre griegos y romanos. El único vestigio visual de estos juegos romanos parece ser una antigua pintura encontrada en una tumba subterránea del siglo I d.C. que muestra a un grupo de romanos jugando 'pilae' con las palmas de las manos, por lo que su nombre completo era 'ludus pilae cum palma'.

La pelota vasca, jugada con la palma de la mano conserva una importante semejanza con este juego romano. De pegarle con la mano a adosarle una pala o extensión de la mano había solamente un paso y a los largo de dos mil años pueden haber sido muchos los innovadores.
Los Helenos, dicen los historiadores, dentro de la variedad de juegos que practicaban 'se recreaban intensamente jugando a la pelota'. Homero, en los cantos VI y VII de su Odisea, inmortaliza y refleja que las doncellas se divertían con el juego de la pelota.

Estos frescos se encontraron en la Piazza Armerina de Sicilia, y datan de la primera mitad del siglo IV d.C.

Las escasas investigaciones, con el fin de esclarecer la era de la pelota, aceptan que la romanización, allí donde se produjo, implantó el juego de la pelota en Europa. En el viejo continente se asientan los juegos de pelota en Francia, Países Bajos, Inglaterra y la Península Ibérica. Entre los siglos XIII-XIV se introdujo en Francia el 'jeu de paume', juego consistente en golpear una pelota con la palma de la mano, y en el que posteriormente se acabó utilizando una raqueta.

Juego de la pelota en los campos Elíseos. Grabado hacia 1550.

En China se practicaba un juego con palas, y que consistía en golpear una bola recubierta con plumas, de donde el duque de Beaufort lo importó y empezó a practicar en su palacio de Badminton, nombre que dio origen a ese deporte.
En Persia se encuentran referencias sobre un deporte que se practicaba con unas raquetas encordadas con tripas de animales, entrecruzadas en forma de red.

Se cuenta que el rey Henry VIII de Inglaterra, en 1534, cuando rompió con la Iglesia de Roma (que no le permitió el matrimonio religioso con Ann Boleyn), mandó convertir varias catedrales locales para juegos de pelota en campos cerrados ('courte paume'), disputados con las manos o raquetas y pelotas pequeñas. Recientemente, cuando se restauró una de esas catedrales se encontró, escondida en el techo, una pelota perdida.

En Italia el juego también fue sumamente popular se llamaba
'Giuoco alla palla col tamburello, al cerchio ed agli scacchi'.

De una estampa del siglo XVII

 

'Italia Tenis' como uno de los ejercicios de los caballeros. Anónimo 1570-80
El paddle actual es muy similar a este histórico juego.

Durante los siglos XVI-XVIII diversos juegos de pelota, más parecidos al frontón actual, gozaron de gran popularidad en Europa occidental.
En 1873, en India, el mayor inglés Walter Clopton Wingfiel, considerado oficialmente el inventor del tenis moderno, desarrolló un juego basado y adaptado al 'jeu de paume' con el nombre griego de 'sphairistiké'. Patentado en 1874 y llevado para Inglaterra, el 'sphairistiké' ('jugando con bola'), sufriría modificaciones en 1875 transformándose en el 'Royal Tennis' , practicado por los reyes y miembros de la aristocracia. Estos deportes comienzan a practicarse también en Australia ('Court Tennis') y en Estados Unidos ('Lawn-Tennis').

En España se viene jugando a pelota y pala desde la Edad Media y cuentan las crónicas que el rey de Castilla, Enrique I, ya lo practicaba, así como Felipe el Hermoso, que falleció de una pulmonía tras jugar un partido de palas. El cuadro de Goya, 1779, “el juego de la pelota”, recoge fielmente un partido de pala entre un grupo de cortesanos.

 Es en el siglo XIX, en su última década, cuando se asientan las modalidades más representativas de la pelota: mano, pala, remonte y cesta-punta.
Estos juegos de pelota y pala, estaban más arraigados en el País Vasco y Navarra, pero también se jugaban en otras regiones como Castilla o Valencia.
En 1928 en la playa de la Magdalena, junto al Club de Tenis de Santander, con las pelotas que caían en la playa o eran vendidas por los recogepelotas a 50 céntimos de peseta, Mariano Pérez con unas raquetas viejas que el mismo encordó, jugaba con sus amigos a un improvisado tenis en una pista dibujada en la arena húmeda. Como el cordaje no aguantaba decidió sustituir la raqueta por una pala de madera que funcionó al cuarto prototipo. Más adelante se abandonó la arena húmeda y, perdiendo el bote, pasó a jugarse en la arena seca.
Otra información conocida sobre el origen del deporte de las palas es a finales de los años 30 en Biarritz (Francia) donde se jugaba a las palas en la playa, en una modalidad diferente, con unas pequeñas paletas y una pelota de esponja roja.
En 1945, en Copacabana (Brasil) surgió el 'frescobol '('juego de frescos' o 'juego al fresco'). Actualmente es uno de los deportes mas difundidos en las playas brasileñas. Se juega prácticamente en todos los Estados e incluso es un deporte federado. En un principio se jugaba con la pelota de tenis pelada, hábito que perduro hasta 1976, cuando comenzaron a usar las pelotas americanas ('rackquetball').


En Israel ('matkot y raketot') es considerado un deporte popular y llamado 'el deporte nacional de Israel no-oficial'. La pelota que usan para jugar es la de squash.

En otros países también existen juegos de playa bastante parecidos a las palas, practicados con palas, pelotas, normas y técnicas diferentes, entre ellos sabemos de: En Europa: Francia ('raquette de plage'), Italia ('rachettone' y 'beach tennis'), Inglaterra, Alemania ('strand tennis') y Grecia ('beach racket'). .                                                            En Sudamérica y Centroamérica: Uruguay, Argentina , Chile, Venezuela, Panamá, Perú ('juego de paletas') y Colombia ('juego de raquetas'), .                                                     En Estados Unidos ('smash ball 'y 'beach tennis'): Hawai, Honolulu, Florida, California, Los Ángeles y San Francisco.
En Oriente Medio: Líbano y Egipto. En Indonesia: Bali y en Sudáfrica ('beach bats') y Marruecos.

Cape Town (South Africa)

Ir a HISTORIA DE LA EMPRESA